sábado, 3 de enero de 2009

investigacion teatral


Después de Medea y Electra, Atalaya ha abordado este año su tercer mito clásico. Ariadna, la mujer que ayudó a Teseo a acabar con el Mino tauro. Más allá de su enigmática y misteriosa personal idad, la figura de la heroína representa la lucidez la rebeldía. Ariadna desafía el poder establecido de su padre -el rey de Creta, Minos-: por pasión amorosa ayuda a Teseo, para luego marcharse con él, aun a sabiendas de las graves re percusiones que esa acción -con traria a la norma del Poder humano- acarreará.

investigacion teatral


La ópera de tres centavos ha sido el proyecto más ambicioso de Atalaya en sus 25 años de historia. Además del equipo habitual de actores, con taban con la presencia de siete músicos que interpretaban en directo los temas compuestos por Kurt Weill, dirigidos por el maestro Luis Navarro. La obra habla de mafias que trafican con la mendicidad, como hoy día sucede con los in migrantes; la prostitución; la corrupción; la pobreza y el esta llido de ésta -como ha sucedido recientemente en París-.

investigacion teatral


El público es uno de los textos de Lorca menos representa dos y hasta él llegó Atalaya en 2002. Pieza fundamental del teatro bajo la arena del drama turgo granadino, el que no se podía representar en su época, habla del teatro y del amor, pero sobre todo de lo im portante que es la libertad en esos dos mundos.

El camino del guerreroHisteriaInformatica socialEl cartero siempre llama dos vecesGran Duque de GandiaEl pintor de su deshonraEl pleito matrimonialEl Santo Rey don FernandoEl veneno y la triacaLa nave del mercaderLa viña del señorLa hermosuraLas cadenas del demonioLas manos blancas no ofendenTriunfar muriendo

investigacion teatral


A partir de los textos clásicos de Sófocles y Eurípides, pero también emplean do los contemporáneos de Müller, Atalaya Teatro construyó una particular versión de Medea en la que el subtítulo de La Extranjera no es gratuito. En su representa ción, la mujer de Jasón ve potenciado su aspecto de inmigrante en el dora do occidental.

investigacion teatral


Exiliadas (cantata para un Siglo) es un espectáculo crea do a lo largo de más de un año de encuentros entre actores, autor -que escribió el texto duran te todo este proceso- y director, con un tema central: la memoria del siglo XX, a través de la lucha de la mujer y los exilios que tanto han prolifera do en los últimos cien años

investigacion teatral


La compañía escogió la obra cumbre del drama turgo gallego, Divinas Palabras, para representarla entre 1998 y 2006. Estamos ante una galería de personajes sórdidos y miserables. El propio autor hace hincapie en "la acción colectiva de la masa coral"; el mundo coral -pueblo, mendigos- es el verdad ero pro tagonista.

investigacion teatral


Elektra fue la primera tra gedia griega que abordó Atalaya Teatro. La mujer que, enamorada de su padre, busca venganza contra su madre generando una espiral de violencia y muerte plantea la legitimidad de la ven ganza. El montaje, adaptado por Carlos Iniesta a partir de los textos de Eurípides y Sófocles, recorrió más de 150 ciudad es de 13 países de Asia y Europa.

investigacion teatral


Atalaya Teatro nació en 1983. Después de dos años ha ciendo teatro de calle, el grupo forma do por Ricardo Iniesta emprendió el que sería su primer proyecto de texto en sala. La representación del texto de Federico García Lorca fue el fruto de tres años de investigación del director y los actores. En la puesta en es cena y la dirección artística influiría en gran medida el aprendizaje de Ricardo Iniesta en el Berliner Ensemble y sobre todo en la ISTA dirigida por Eugenio Barba que se llevó a cabo en París.

BlogPagerankBajo el sol JaguarEl caballero inexistenteCamino del Cid
El vizconde demediadoCanon de MuratoriDecreto GelasianoEvangelio de Ammonio
Sentencias atribuidas a JesusEvangelio de TacianoRobots universalesFéretros tallados a mano
La ideología anarquista